Copyright 2017 - Custom text here

Qué es una mutual?

DEFINICIÓN DE MUTUAL: Según la  Ley de Mutualidades Nº 20.321 en su artículo 2º define como Mutual en la forma que sigue:

“SON ASOCIACIONES MUTUALES LAS CONSTITUIDAS LIBREMENTE SIN FINES DE LUCRO POR PERSONAS INSPIRADAS EN LA SOLIDARIDAD, CON EL OBJETO DE BRINDARSE AYUDA RECIPROCA FRENTE A RIESGOS EVENTUALES O DE CONCURRIR A SU BIENESTAR MATERIAL Y ESPIRITUAL, MEDIANTE UNA CONTRIBUCIÓN PERIÓDICA”

FILOSOFÍA DE LA AYUDA MUTUA Y COOPERACIÓN

QUE ES EL MUTUALISMO? El Mutualismo es un sistema solidario de servicios mutuos, fundado en la asociación voluntaria de personas que se unen sobre la base de objetivos comunes de ayuda reciproca.

AYUDA RECIPROCA O AYUDA MUTUA: Presupone  la ayuda entre dos personas en forma reciproca, es decir entre iguales, “yo te ayudo y tú me ayudas” en un espacio que se denomina MUTUO. Este encuentro de voluntades humaniza la coexistencia y produce el hecho de la paz social al hacer real el NOSOTROS  en abierta mutualidad.

EL MUTUALISMO COMO FORMA DE VIDA: El Mutualismo permite al hombre desarrollar y expresar los más nobles sentimientos al subordinar el YO al NOSOTROS, al aunar  MI voluntad con la del OTRO, en esta comunión crecen las posibilidades de NUESTRAS realizaciones

 

COOPERAR: Es trabajar dos o más personas para un mismo fin.

COOPERAR integrada por el prefijo CO = CON

Y el verbo OPERAR = TRABAJAR

COOPERACIÓN: Es la acción de COOPERAR

MUTUALISTA: Se refiere a personas y no a cosas, que contribuyen con su propio esfuerzo al desarrollo del sistema económico-social mutualista.

DOCTRINA MUTUALISTA: Es un término colectivo que abarca el conjunto de ideas que confiere a la AYUDA MUTUA Y SOLIDARIDAD un papel importante en la resolución de problemas económico-sociales.

PRINCIPIOS DOCTRINARIOS MUTUALISTAS:

 

Los PRINCIPIOS DOCTRINARIOS MUTUALISTAS son lineamientos por medio de los cuales las mutuales y sus miembros ponen en práctica sus valores.

Los PRINCIPIOS DOCTRINARIOS MUTUALISTAS nacen desde los albores de la humanidad y en nuestro país son oficializados en el IV Congreso nacional de Mutualismo, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1979.

1.            ADHESIÓN VOLUNTARIA

2.            ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA

3.            NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL

4.            CONTRIBUCIÓN ACORDE A LOS SERVICIOS A RECIBIR

5.            CAPITALIZACIÓN DE LOS EXCEDENTES

6.            EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN SOCIAL Y MUTUAL

7.            INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO

 

Historia del Mutualismo en Argentina

A lo largo de los últimos años la directora de “Mutualismo Hoy”, Noemí Gladys Gorriz, editó cuatro libros con la historia del Mutualismo en la Argentina, sus historias y sus personajes. En esta bibliografía podrán encontrar toda la información sobre el sector.

Para más información pueden contactarse con Mutualismo Hoy: Alsina 1569 – 9º Piso Of. 7 Tel.: (011) 4383-0917 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noemí Gladys Gorriz – Periodista y directora de la Revista MUTUALISMO HOY desde hace 24 años, además autora de los siguiente libros:  “Primera Guía de Resoluciones Mutuales” (Octubre 1997), fue la primera compilación de las Resoluciones desde la creación del INAM, por las cuales se rige el mutualismo. Al año siguiente edita el Primer libro sobre  “Manual de Reglamentos de Mutuales” (Octubre 1998), otro vacío de información que el sector venía sufriendo, por la falta de mecanización del Instituto. Pasaron los años, y todo se fue ayornando en el actual INAES y entonces edita “Compendio de Resoluciones vigentes del INAES” (Agosto 2007), que cuenta con las actualizaciones de todas las resoluciones que quedaron vigentes por decisión del directorio del INAES; y en Octubre del 2009 edita  “Recuerdos y Protagonistas del Mutualismo”, como obsequio de la Revista “MUTUALISMO HOY” entregado el 1° de Octubre del 2009 en conmemoración del Día Nacional del Mutualismo, celebrado en Parque Norte.

“Historias de la Inmigración y Memorias del Mutualismo” (Octubre 2010) llega como inicio del primero de cuatro tomos donde fluyen historias desde 1830 a nuestros días, con el inicio de la llegada de los inmigrantes al país y la creación del mutualismo de colectividades.

Autora de diversos artículos en la defensa ineludible de los derechos y beneficios de la mutualidad argentina.

“Las Obras editadas sin duda alguna han contribuido a la formación de dirigentes y a la unidad del movimiento mutual a través de la confraternidad y el respeto a la diversidad”, supo escribir sobre la autora el coordinador de directorio del INAES, Dr. Marcelo Collomb.

Hoy todos conocen la temática del primer libro, que seguramente se amalgamará con los siguientes, ya que la autora nos sitúa en el mundo mágico de los recuerdos y la ayuda mutua, y describe aspectos del mutualismo contemporáneo donde es acompañado por la práctica de la economía social.  “Mutualismo Contemporáneo y Economía Social” (Setiembre 2011), es el título del siguiente trabajo, en dos tomos, que descubre a pesar de haber pasado tantos años que la esencia mutual está intacta. Encontrarán en estas páginas: sorpresas, hechos que narran situaciones que sólo se pudieron resolver a través del mutuo, la innovación de nuevos servicios y las mil formas de llegar a la comunidad a través del mutualismo, transportando seguridad y beneficios a sus asociados.

Legislación mutual, ubicación de políticas del año 1945 reconociendo y distinguiendo al mutualismo, y la creación del sindicalismo que también acompañó con sus entidades. Cultura Obrera base de la transformación social. Conceptos y aplicaciones sobre Economía Social, la Mujer y su espacio en los Microemprendimientos. La labor de cientos de mutuales de distintas zonas de Argentina. Reconocimiento a la mujer del bicentenario. La presencia de las Confederaciones a nivel nacional.

Y por último se describe como novedad la creación de las mutuales del Bicentenario en su gran variedad.

Como verán está contemplado un amplio aspecto del sistema mutual que va pasando por décadas sin decaer, gestando en cada momento de la historia una situación distinta, y participando de la inclusión social en su avance nacional, mediante la consolidación de la economía del país, ya que aporta más del 9% del PVI, y es parte del proyecto socio-económico que está en marcha.

La autora con este libro deja a los jóvenes como legado en esta obra, un conjunto de historias conjugadas entre sí, entre “un pasado reciente que se une al presente; un presente que se toma fuerte de la mano del futuro, para que se sienta la sensación de que siempre serán parte de ese otro mundo venidero”.

Search

f t g m